GUIA PARA LA FINANCIACION DE INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE

TRENSI CORP, NY & TRENSI EUROPE, RESPALDADOS POR ALICANTEINNOVACION MIEMBRO DEL FONDO DE SALVAMENTO DE LA UE, RESPALDAN SUS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE CARÁCTER SOSTENIBLE Y HUMANITARIO.

1-TRENSI CORP y Desarrollo Sostenible.

2-Riesgo País.

3-Síntesis Según Cepal – Iirsa-Cosiplan.

4-Términos de Acuerdo Para Acceder a

Financiación de grandes obras de infraestructura

en América latina y Africa.

1.- TRENSI CORP Y DESARROLLO SOSTENIBLE

TRENSI CORP,  y sus aliados estratégicos, han asumido el compromiso de apoyar los planes y programas de países, estados  y municipios que quieren un “Desarrollo Sostenible”, para sus comunidades y regiones, orientados a mejorar la calidad de vida y contrarrestando los actuales efectos adversos que afectan negativamente el medio ambiente y los vectores generadores de vida de fauna y flora.

“Desarrollo sin protección del medio ambiente, no es desarrollo, es genocidio”

TRENSI CORP, ha explorado diferentes medios de financiación para el desarrollo sostenible de selectos países de américa latina, y pudo confirmar que a través de programas de instrucción y capacitación técnica, se pueden generar recursos financieros, que los gobernantes, no sabían que existían, como son  instrumentos y garantías que permiten mitigar los riesgos a inversiones varadas, en proyectos inconclusos por falta de financiamiento.

Entre los instrumentos financieros  que se pueden generar, se logra reconocer el enorme potencial que tienen los “Bonos Verdes”  que pueden servir como colateral y permiten el recate financiero de los proyectos varados, incluso pueden respaldan los instrumentos de deuda publica incluidos los bonos soberanos. La emisión de bonos verdes facilita a los países el cumplimiento de sus compromisos subscritos en los diferentes acuerdos y protocolos climáticos, como el  Acuerdo de París, El Acuerdo de Escazú, la Agenda de Addis Abeba. Con el objetivo de crear desarrollo sostenible.

La presentación de estudios definitivos factibilidad, o un master plan, constituyen el primer requisito para mover la voluntad del inversor o entidad financiera, en razón a que, en los estudios, se pueden establecer la viabilidad del proyecto y la voluntad política del gobierno por desarrollarlo, en este punto de convergencia, el portafolio de productos y servicios de TRENSI CORP,  orientado al desarrollo sostenible, con profundo respeto por la biodiversidad y el medio ambiente,  facilitan el apalancamiento para lograr la financiación del proyecto de infraestructura, que tendrá por objetivo específico, la generación de empleo y la solución de problemas estructurales de beneficio social para las comunidades, además de sumarle obras adicionales de interés comunitario, como la construcción de escuelas, centros de salud o parques deportivos en cumplimiento de El Compromiso Social Corporativo, TRENSI CORP, en cada ciudad donde la compañía ejecute acciones de desarrollo sostenible.

2.- RIESGO PAÍS.

El riesgo país es un índice que intenta medir el grado de riesgo que entraña un país para las inversiones extranjeras. Los inversores, al momento de realizar sus elecciones de dónde y cómo invertir, buscan maximizar sus ganancias, pero además tienen en cuenta el riesgo, esto es, la probabilidad de que las ganancias sean menor que lo esperado o que existan pérdidas. El riesgo país es la sobretasa que paga un país por sus bonos en relación a la tasa que paga el Tesoro de Estados Unidos. Es decir, es la diferencia que existe entre el rendimiento de un título público emitido por el gobierno nacional y un título de características similares emitido por el Tesoro de los Estados Unidos.

El índice de riesgo país es en realidad un índice que es calculado por distintas entidades financieras, generalmente calificadoras internacionales de riesgo. Las más conocidas son Moody’s, Standad & Poor’s, y J.P. Morgan. También existen empresas que calculan el riesgo país, como Euromoney o Institucional Investor. Cada una de ellas tiene su propio método, pero usualmente llegan a similares resultados.

3.- SÍNTESIS SEGÚN CEPAL – IIRSA-COSIPLAN

Los bonos de infraestructura se constituyeron en un significativo instrumento de financiamiento de la infraestructura que en los últimos años se ha venido utilizando en América Latina. Éstos corresponden a inversiones principalmente realizadas por los fondos de pensiones y otros inversores institucionales a través de títulos de deuda emitidos por una empresa pública o privada, con el objetivo de financiar la construcción y operación de proyectos de infraestructura de interés público concesionados. Dada la estructura de pasivos de este tipo de inversores, naturalmente demandan activos de largo plazo; es por ello que tienen el potencial de contribuir con el desarrollo de los mercados de capitales de mediano y largo plazo y el financiamiento de la formación de capital en un país.

En la operatoria de la bursatilización, generalmente los activos y los derechos sobre su flujo de ingresos se transfieren a un Fideicomiso o Sociedad con Propósitos Específicos (Special Purpose Vehicle, SPV), que tiene la capacidad de emitir bonos de deuda o acciones. Uno de los aspectos más convenientes que otorga la bursatilización es que permite aislar al activo de los riesgos de su originador. Asimismo, también constituyen ventajas el incremento de la liquidez que se produce y la posibilidad de emparejar la duración de los activos y sus pasivos.

4.- TÉRMINOS DE ACUERDO PARA ACCEDER A FINANCIACIÓN DE GRANDES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, POR MEDIO DE LA EMISIÓN Y MONETIZACION DE INSTRUMENTOS DE DEUDA PÚBLICA, O EL PAGO DE ANTICIPOS PARA OBTENSION DE RECURSOS, NO REEMBOLSABLES EMPLEADOS EN  AYUDA HUMANITARIA O PROTECCION ECO-AMBIENTAL.

TRENSI CORP, y sus aliados estratégicos han consolidado un portafolio de servicios financieros adaptables a diferentes escenarios de inversión, o crédito para el desarrollo de infraestructura de carácter sostenible de beneficio social, ambiental y humanitario, en sociedades mixtas, gobiernos y sector privado vinculado a la contratación publica.

Se deberá firmar un acuerdo entre el alcalde, o el gobernador, o el presidente regional o estatal, con el propósito de crear o validar estudios definitivos o de Master Plan de proyecto específico, que sea de beneficio social y que tenga carácter sostenible, el costo de estos  estudios deberán ser pagados por la municipalidad, o la nación.

Parágrafo 1  En caso de no disponer de recursos financieros para pagar la totalidad de los estudios, se procederá a firmar acuerdo de cofinanciación con TRENSI CORP, para sufragar los valores que permitan disponer de estudios completos.

Con los indicadores financieros del costo total de la infraestructura, contenidos en los estudios definitivos, o Master Plan, la municipalidad, o la nación, emitirán bono de deuda pública o garantía soberana, certificada por el banco central, este instrumento financiero, no saldrá del país, solo será requerido un certificado RWA indicando el Código de transacción: nombre activo / CÓDIGO ISIN / Día Mes Año, para radicar la solicitud de financiamiento.

TRENSI CORP, constituirá un consorcio con empresarios del país en donde se construirá la infraestructura, o establecerá una sociedad de economía mixta con la municipalidad o el estado,  para iniciar el desarrollo de la infraestructura requerida.

Sera constituido un fideicomiso en un banco local comercial, para que sea receptor de los fondos financieros derivados del instrumento financiero emitido, y con estos fondos pagar  parte de los estudios que pudieron ser cofinanciados, y otros costos asociados al proyecto, igualmente el inicio y avances de la obra de infraestructura eco ambiental, de beneficio social, local, regional o nacional, a cargo del consorcio constituido.

TRENSI CORP, también oferta la opción, construir  infraestructura, mediante la modalidad, llave en mano.